Senado envía carta a EU; expresa repudio ante declaraciones de Trump

México.-Luego de que Donald Trump amenazara a México con cerrar la frontera si no detenía el flujo migratorio, legisladores del Senado de la República enviarán dos cartas al Senado de Estados Unidos en las que expresan su rechazo a estas declaraciones y se pronuncian a favor del respeto a los derechos humanos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, dio lectura a la misiva en la que destaca que el Congreso “repudia las expresiones vertidas por el presidente Trump, mismas que degradan la histórica amistad que ha caracterizado la relación bilateral e ignoran el espíritu de cooperación que el estado mexicano ha demostrado”.

Además, en el documento se expresa que el Senado de México respaldará siempre los esfuerzos para formular e instrumentar una política migratoria que dignifique a la región, promueva el respeto irrestricto a los derechos humanos y que propicie flujos migratorios de manera ordenada y regular.

Una de las cartas será enviada a Mitch McConellm, líder en el Senado del país norteamericano de la mayoría republicana, mientras que la otra se entregará a la líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer.

El documento, en que resaltan que lo expuesto por el presidente de los Estados Unidos fomenta actitudes xenofóbicas y crímenes de odio hacia la comunidad hispana en el país vecino, fue firmado por senadores de todos los partidos, entre ellos: Ricardo Monreal, Miguel Ángel Mancera, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Osorio Chong y Dante Delgado.

acv