Senado exhorta a Taibo II a 'estar a la altura del cargo' y dirigirse con propiedad

México.-La cámara de Senadores aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta al titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, a  “estar a la altura del cargo” dirigiéndose con propiedad y respeto a todos los grupos sociales e instituciones del país.

En la sesión de este jueves, el Pleno determinó que a pesar de que las expresiones “son de uso común”, como defendió el legislador de Morena, armando Guadiana, cualquier servidor público debe comportarse con un alto sentido de responsabilidad social.

El dictamen fue propuesto por el PRI y rescatado después de tres sesiones en la gace parlamentaria cuando Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, lo llevó a la tributa para la votación.

Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, ha tenido múltiples percances por sus expresiones, entre las que destaca la frase “se las metimos doblada”, la cual utilizó para referirse a las modificaciones legales que se realizaron para que pudiera ser el director del FCE.

En último caso (…) va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho (del FCE) mientras sale la ley. O sea, sea como sea, se las metimos doblada”, declaró durante la Feria Internacional del Libro de guadalajar en noviembre de 2018. 

Una vez en el cargo el funcionario continúo disgustando a distintos sectores con acciones como levantar la mano izquierda formando una “V” de victoria en lugar de saludar a la bandera en actos oficiales.  

Sin embargo, esto no es nuevo, pues en 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas se convirtió en jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, el escritor era considerado para ser el encargado de la Secretaría de Cultura, no obstante, fue olvidado para el puesto cuando mencionó que ante la corrupción se iban a “cortar bracitos” para evitar que robaran.Y añadió: “No vamos a andar de putos. Van a quedar un chingo de manquitos”

acv