Senado impugnará fallo sobre Ley de Remuneraciones

A nombre del Senado, los legisladores Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila respaldaron el plan de austeridad del titular del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, a la Ley Federal de Remuneraciones aprobada por la Cámara de Diputados; y buscarán por la vía legal que los altos funcionarios del Poder Judicial se bajen los salarios.

En conferencia de prensa Batres Guadarrama, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Senado descartó que la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos afecte la autonomía del Poder Judicial puesto que con bajar los altos salarios no se vulnera en absoluto su capacidad para la toma de decisiones.

La suspensión otorgada en días pasados por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  Alberto Pérez Dayán, dijo, puede ser impugnada pues, sobrepasa lo que dice la Constitución.  

Independientemente de la discusión que se tendrá en la Suprema Corte sobre la constitucionalidad del ordenamiento  “(la Ley de  Remuneraciones) es un relevante, en virtud de que establece un mecanismo para hacer realidad lo que señala el artículo 127 de la Constitución, de que nadie puede ganar más que el Presidente de la República en el ámbito público”, señaló.

Batres Guadarrama descartó que existan asperezas con el Poder Judicial y consideró que las diferencias exhibidas son parte de la división de poderes.

 “Hay muy buena comunicación, tenemos muy buena relación con el Poder Judicial. Hay diferencias, eso es otra cosa”.

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal estimó que suspender la Ley de Remuneraciones viola la ley y constituye una “falta grave que afecta el orden público” por lo que impugnará la resolución de Pérez Dayán ante la propia Suprema Corte.

 

 

PAN PROPONE QUE UNIVERSIDADES FIJEN LOS SALARIOS

Al respecto la diputada del Partido  Acción Nacional  (PAN) Xóchitl Gálvez llamó a los poderes Ejecutivo y Judicial a sentarse a negociar un acuerdo. “Por supuesto que se deben de reducir los salarios el problema es ¿cuánto?” expresó.

En ese sentido propuso que la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) establezcan mediante un estudio, cuánto debe de ganar cada puesto del gobierno y en base a ello la Cámara de Diputados decida los salarios para el Presupuesto 2019.

 

RVA