Senado inicia ruta crítica para ratificar nuevo TLCAN

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, acompañado del jefe de la negociación técnica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por México, Kenneth Smith, acudió al Senado de la República, por segundo día consecutivo.

Los funcionarios entregaron a los coordinadores de los distintas bancadas representados en la Cámara Alta el texto en inglés del acuerdo comercial pactado entre México, Estados Unidos y Canadá, con lo que dio inicio la ruta crítica de cara a la ratificación del mismo.

"Nos presentamos simplemente para dar todas las memorias y el capitulado a cada una de las fracciones políticas aquí representadas. Estos documentos se encuentran en proceso de traducción, nuestra expectativa es que tal vez en la próxima semana ya podremos tener los textos en español para ponerlos a disposición del Senado", dijo el subsecretario Juan Carlos Baker.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, destacó el éxito de las negociaciones y la respuesta positiva de los mercados.

En este contexto se anunció que la próxima semana iniciarán las reuniones para analizar el contenido del acuerdo comercial trilateral, conocido como USMCA (United States, México, Canadá Agreement, por sus siglas en inglés).