Senado pide a la CIDH intervenir para que EU respete los derechos de connacionales

Ciudad de México.- Los senadores a través del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, informaron que enviarán una carta a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena Troitiño, en la que le solicitarán su intervención para que Estados Unidos respete los  derechos de los  migrantes mexicanos y observe las consecuencias que sufren nuestros connacionales derivado de las políticas anti inmigratorias y de asilo implementadas en los últimos meses por el gobierno de Donald Trump.

La Cámara alta apuntó que “muchos migrantes han sido detenidos y separados de sus familias, lo que constituye un trato inhumano y cruel, con severas consecuencias para el desarrollo físico, mental y moral de las y los menores”.

Nota recomendada: Defensa de Rosario Robles presentará queja contra juez que la vinculó a proceso

También le recordó a la CIDH que tiene las facultades necesarias para la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano, por lo que le exhortan a que pida de inmediato a Estados Unidos respetar los derechos de las personas migrantes mexicanas y analice en su frontera sur, las consecuencias de las políticas migratorias de refugio y asilo.

“Los derechos humanos protegidos por los instrumentos internacionales deben ser respetados, independientemente de la situación migratoria de las personas. Los Estados democráticos miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos están llamados a cumplir con sus obligaciones y honrar plenamente sus compromisos”, reza el texto.

IMCM