Senado recibe legislación secundaria de Guardia Nacional

México.-El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, entregó este jueves al Senado de la República un paquete con cuatro iniciativas de Leyes Secundarías para regular el funcionamiento de la Guardia Nacional.

En entrevista, antes de ingresar a la reunión con coordinadores de todos los partidos políticos, el funcionario indicó que las propuestas que se darán al Senado son referentes a la Ley sobre el Uso de la Fuerza pública, Ley Nacional del Registro de Detenidos, Ley de la Guardia Nacional y la ley que modifica el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durazo, quien acudió a la Cámara acompañado de Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la presidencia, señaló que el Gobierno Federal es respetuoso con los tiempos del Congreso de la Unión, sin embargo, enfatizó en que estás leyes son urgentes para que la Guardia Nacional entre en funcionamiento.

“El Senado tiene sus tiempos, igualmente la Cámara de Diputados, pero estoy seguro que todos los representantes, y las y los senadores harán su parte para que este proceso sea lo más rápido posible, por nuestra parte respeto total a los tiempos parlamentarios”, precisó.

Alfonso Durazo respaldó el nombramiento del general de brigada diplomado del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, como comandante del nuevo cuerpo de seguridad, y resaltó que a pesar de que el mando sea militar, el esquema de seguridad está adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que “es precisamente lo que le da el carácter de civil”.

Además, recordó que Rodríguez Bucio está en proceso de retiro y señaló que “si no estuviesen en ese proceso, es decir, si fueran de servicio activo, una vez que soliciten licencia o permiso a la Secretaría de la Defensa Nacional o Marina, automáticamente retoman su condición civil, así que por cualquiera de los casos y por donde se le vea es un órgano de carácter civil con personal civil”.

Sobre el tema, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) confió en los nombramientos que hizo el presidente de la República para la comandancia de la Guardia Nacional, pues dijo “garantizan operatividad, funcionalidad y respeto a los derechos humanos”.

Adelantó que se integrará una comisión plural en la Jucopo para iniciar el análisis de las iniciativas entregadas y remarcó, se buscará el consenso de todos los grupos parlamentarios debido a la importancia que tienen para el país, aunque eso implique más tiempo de lo establecido.

acv