Senado recibirá petición de López Obrador para juzgar a expresidentes

EFE

Ciudad de México.- El Senado recibirá la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo una consulta popular para enjuiciar a expresidentes, al tiempo que también prepara la suya, informó este lunes el senador Ricardo Monreal Ávila.

El legislador, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, recordó que de acuerdo con la Constitución existen tres sujetos jurídicos que pueden solicitar la consulta:

Uno es los ciudadanos, es decir, el 3% del listado nacional electoral actualizado; segundo, mediante la recolección de firmas entre el 1 y el 15 de septiembre; tercero, que una de las Cámaras, con el 33% de sus integrantes lo soliciten.

"Creo que las 1.6 millones de personas que podrían solicitarlo como ciudadanos, no se va a ajustar por el corto plazo y quedan dos entes jurídicos, las dos cámaras, el Senado o la Cámara de Diputados en su 33% y el presidente. Y creo que ahora (López Obrador) ha anunciado que será el Senado la cámara de origen", apuntó.

Hoy por la mañana en su conferencia de todos los días, López Obrador adelantó que enviará al Senado la petición de realizar la consulta popular para juzgar a los exmandatarios mexicanos porque los ciudadanos solo han recabado la mitad de las firmas necesarias a un día de que venza el plazo para la convocatoria.

AMLO DISPUESTO A INTERVENIR

El mandatario reveló que la campaña ciudadana solo ha conseguido cerca de 800 mil firmas de 1.6 millones que exige la ley para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice la consulta popular, por lo que él está dispuesto a intervenir.

Monreal Ávila también dijo que su grupo parlamentario tiene "un borrador del cual este día, por acuerdo, se recabarán las firmas del 33%" de los senadores que deben ser 42 ya que el total de es de 128.

Nota recomendada: Preocupa al Consejo de la Comunicación alta deserción escolar por pandemia

Explicó que ambas peticiones, que se enviarán por parte de la Mesa Directiva del Senado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pueden correr al mismo tiempo y la Corte tiene 20 días naturales para resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y la pregunta.

Monreal Ávila aceptó que no han obtenido las firmas "y no sabemos al final cuántos quieran firmarla, pero lo vamos a saber más tarde"

IMCM