Senado también va por gravar las plataformas digitales

Ciudad de México.- El coordinador del Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que mañana martes presentará una iniciativa ante el pleno sobre el cobro de impuestos a plataformas digitales que operan en México.

El legislador dijo que con este gravamen las plataformas deberán garantizar que un 30 por ciento de sus contenidos sean producidos en el país, con el fin de fomentar los valores culturales y de identidad en apoyo a los productores nacionales.

Monreal Ávila aclaró que respetará la línea federal de no crear nuevos impuestos, sino que, supuestamente, el proyecto es una reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Refirió que esta propuesta de gravar a las plataformas digitales se plantea en el Presupuesto para el 2020 y solo se afinan detalles para homologar cifras a nivel mundial en cuanto al cobro de impuestos así como el tránsito fiscal a este nuevo formato, el cual, dijo, espera esté listo en abril del próximo año.

Nota recomendada: Pemex a punto de perder el grado de inversión: Moody’s

De acuerdo con el exgobernador de Zacatecas, la regulación tributaria de las plataformas digitales permitirá obtener recursos para que el programa Internet Para Todos crezca 5.7 veces, o que lo invertido en la Red NIBA de la UNAM aumente 49.8 veces.

IMCM