Senado tardará en discutir dictamen de Guardia Nacional

México.- Mientras la Cámara de Diputados espera la resolución del Senado de la República, en éste aún esperan la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana señaló que estaba inconforme con lo que se aprobó el miércoles pasado.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, mencionó que el dictamen será modificado, pero aún no han entablado una consulta directa con el gobierno federal, por lo que deben esperar a ello para hacer los cambios correspondientes en las comisiones y votarlo en el pleno.

“La información que tengo de parte de la Cámara de Diputados, por parte del diputado Mario Delgado, es que al parecer se trata de un fragmento que habla sobre la provisionalidad de la labor de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, en tanto que termine de articularse la Guardia Nacional”, señaló el morenista en conferencia de prensa.

Por ello, señaló que prefiere esperar y verificar bien con presidencia para que quede claro qué es lo que hace falta en la reforma.

Respecto a cuándo se discutirá ante el pleno, señaló que hay dos posibilidades; la primera, es que las comisiones trabajen rápidamente para que se pueda convocar una sesión extraordinaria para el miércoles 23 de enero.

En caso de que eso no suceda, tendrían que optar por lo segundo que es dialogar sobre el dictamen en el periodo ordinario que inicia en febrero.

“Suponiendo que las comisiones trabajen intensamente en estos días y que tengan listo el dictamen para el martes o miércoles de la próxima semana, el mismo miércoles se convocaría a una sesión extraordinaria inmediata para abordarlo. El otro escenario es, si las comisiones se tardan más allá del miércoles, se va al ordinario”.

 

Vah