Senado va por propiedades del crimen organizado y servidores 'corruptos'

México.- Durante la sesión legislativa del pasado jueves, el Senado aprobó hacer las reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución en materia de extinción de dominio, para incluir que se aplicará esta figura a los bienes de servidores públicos que no puedan acreditar el origen de los mismos, así como en casos de delincuencia organizada.

Alrededor de las 22:00 horas, se avaló por unanimidad con 99 votos en lo general, las reformas que permitirán la extinción de dominio a los bienes de delincuentes que cometan robo de petrolíferos y petroquímicos, trata de personas, robo de vehículos, delitos contra la salud,  secuestro, corrupción, encubrimiento y otros delitos.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, señaló que estas reformas eran de vital importancia para lograr la pacificación del país.

“Mientras no ataquemos la columna financiera de la delincuencia se mantendrán intocados los intereses de la delincuencia”.

Por otro lado, el senador del PRD; Miguel Ángel Mancera, dijo que con esta nueva normatividad, podrán fijar los mecanismos necesarios para que las autoridades sean las que se encarguen de administrar “los bienes sujetos al proceso de extinción, incluidos los productos, rendimientos, frutos y accesorios”.

De acuerdo al dictamen en el Artículo 22 se garantiza que toda persona afectada podrá acceder a los medios de defensa adecuados para demostrar la procedencia legítima del bien sujeto al procedimiento.

Respecto a los términos del Artículo 73 de la Constitución, se faculta al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia de extinción de dominio.

La minuta fue regresada a la Cámara de Diputados debido a los cambios realizados donde se incluyó que la extinción de dominio se aplique a delincuentes que están relacionados con investigaciones vinculadas al robo de petrolíferos y petroquímicos.

Vah