Senadora priista "congela" ley que castiga las peleas de perros como delito

La iniciativa de reforma al Código Penal Federal que busca tipificar como delito la organización de peleas de perros se encuentra estancada y sin avances, denunció Antón Aguilar García, director de la organización Humane Society International (HSI) México.

De acuerdo con la organización, la oposición principal para que las peleas de perros sean considerados delitos proviene directamente de la senadora priista Ivonne Álvarez García.

El activista denunció para el portal SinEmbargo, que el dictamen se encuentra “congelado”, principalmente por la inoperancia de los senadores, por lo que se mostró preocupado pues está a unos días de terminarse el periodo de sesiones.

El pleno cameral aprobó el dictamen a fin de adicionar el artículo 419 Bis al Código Penal Federal, para sancionar con seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a dos mil días de multa a quien posea, críe o entrene a los animales con el propósito de hacerlos participar en riñas.

También, a quien organice, promueva, patrocine o venda entradas para asistir a peleas de perros; posea o administre una propiedad donde se realicen; permita que menores de edad las presencien, y los realice con fines de lucro. Las mismas sanciones se incrementarían hasta en una mitad si se trata de servidores públicos y se impondría un tercio de la pena a espectadores o asistentes a peleas de perros.

Ante este panorama, Aguilar hizo un llamado a Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, y a la Senadora Ivonne Álvarez, secretaria de la Comisión, a que el dictamen mencionado se apruebe y se someta a votación del pleno “cuanto antes”.