Senadores abren debate sobre la legalización de la marihuana

México.-Senadores de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD señalaron que irán por un proceso para la despenalización gradual de la marihuana con base a la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente a que no se debe criminalizar a quienes consumen personalmente este tipo de drogas.

La senadora, Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano, señaló que “no hay razones sólidas para sostener la prohibición total de la mariguana en términos estrictamente jurídicos” y agregó que la SCJN declaró inconstitucional la prohibición que establece la Ley de Salud, por lo que los adultos en ejercicio de su libre desarrollo de su personalidad, tienen derecho a cultiva cannabis para su consumo personal”.

Durante la inauguración del Foro “Regulación de la Marihuana”, Ricardo Monreal, quien es presidente de la Junta de Conciliación Política (Jucopo), indicó que en el Senado de la República hay voluntad para concretar una legislación que legalice el consumo de marihuana.

Añadió que con ello “se podrá establecer una política sensata, equilibrada y segura, que garantice el respeto y protección del derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

En tanto, durante su ponencia “Crafting Cannabis Policy”, Dustin Moore, director de Axioma Advisor, resaltó que de legalizarse la marihuana, México estaría listo para dirigir la economía global del cannabis, debido a su historia agrícola, privilegiada ubicación geográfica, destreza manufactita y a su fuerza obrera.

El ponente habló sobre el potencial que tiene el país para convertirse en un pionero en la regulación y despenalización de la marihuana,  sin embargo, coincidió en que el reglamento sea implementado lentamente para hacerlo de forma correcta, pues si los impuestos del cannabis son demasiado altos el tráfico de esta droga continuará desarrollándose.

acv