Senadores aprueban la reforma educativa en comisiones

México.-La reforma educativa, avalada con 389 votos a favor, 59 en contra y dos abstenciones, en la Cámara de Diputados, fue aprobada este jueves por las Comisiones de Puntos Constitucionales, Educación y Asuntos Legislativos del Senado, por lo ahora será remitida al Pleno.

La minuta que reforma a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa y que se prevé se avale hoy, causó polémica entre los legisladores del PAN, quienes acusan al dictamen de querer beneficiar a un grupo, por lo que votaron en contra de la propuesta.

Al dictamen, que será llevado al Pleno para la sesión de este jueves, no se le realizaron cambios. Tras ser analizada, será remitida a los congresos locales.

Julem Rementeria, senador de Acción Nacional adelantó que su partido votará en contra de la reforma, pues señala, es un capricho de Andrés Manuel López Obrador. A él se unieron los también panistas, Damián Zepeda y Minerva Hernández, quienes opinaron que con este dictamen el magisterio tendrá el control de las plazas.

El día de ayer se analizó y aprobó la minuta de la reforma educativa, la cual fue regresada por el Senado de la República el pasado 30 de abril al no conseguir la mayoría calificada. 

Previamente, el dictamen fue avalado en comisiones por votación unánime de legisladores del Morena, Movimiento Ciudadano (MC), PRD y PRI. Durante esta sesión los diputados del PAN abandonaron el recinto legislativo pues consideraron la convocatoria como ilegal.