Senadores aprueban leyes T-MEC; tres pasan a la Cámara de Diputados para su ratificación

Ciudad de México.- El Senado dio luz verde a las cinco leyes y al acuerdo de medio ambiente para armonizar el marco jurídico con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Las legislaciones aprobadas fueron la Ley Federal de Protección de Propiedad Industrial, de Derecho de Autor, al Código Penal Federal, de Impuestos Generales de Importación y Exportación y la de Infraestructura de la Calidad.

Durante la realización del periodo extraordinario bajo medidas de sanidad, los legisladores allanaron el camino de estas normativas en favor del pacto comercial tripartita, por lo que tres dictámenes se turnaron a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y ratificación en el pleno, cuya sesión extraordinaria está prevista iniciar hoy al mediodía.

Cabe destacar que la Ley de Impuestos y la Aduanera se remitieron al Ejecutivo, porque los diputados ya las habían aprobado con antelación, toda vez que fueron la instancia de origen.

Nota recomendada: SCJN cancela de forma provisional política de la Sener para limitar energías verdes

En la sesión también hubo algunos cambios en materia de medicamentos genéricos, ya que se eliminaron restricciones para la elaboración de estos productos aun antes de que venza la licencia de la patente, esto siempre y cuando no se comercialicen.

IMCM