Senadores de oposición aseguran que no irán mañana a discusión de Ley de Amnistía

Ciudad de México.- Los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI y MC en el Senado, advirtieron que no asistirán a la sesión convocada para mañana lunes 20 de abril, en la que se pretende aprobar la Ley de Amnistía solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, si la mayoría de Morena y sus aliados continúan rechazando incluir temas de emergencia sanitaria y económica generada por la pandemia de coronavirus Covid-19 en nuestro país.

A través de una carta pública difundida por los integrantes del blanquiazul en la Cámara alta que fue enviada al mandatario federal y firmada por los coordinadores de esos institutos políticos, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado, del PAN, PRI, PRD y MC, respectivamente, solicitaron a López Obrador a tomar otro tipo de medidas más eficaces y expeditas para otorgar la libertad de presos en situación vulnerable.

“Su propuesta no necesita pasar por un proceso legislativo, basta con que usted ejerza sus atribuciones para lograr la excarcelación de personas en reclusión mediante la libertad anticipada, la libertad condicionada e incluso el indulto. Lograrlo está en sus manos, sería más rápido y más eficiente porque en este momento ya estarían en sus casas”, se lee en el documento.

URGEN ACUERDO NACIONAL CONTRA COVID-19

También agregaron que condicionan su asistencia a esta sesión, siempre y cuando haya “un gran Acuerdo Nacional para enfrentar la urgencia sanitaria y económica que vive el país”.

Instaron a López Obrador para que haga uso de sus facultades y “firme un acuerdo o decreto”, para que todas las personas que puedan beneficiarse con la amnistía sean liberadas inmediatamente.

La convocatoria está programada a las 12 horas y tiene la finalidad de votar en fast track esa minuta, que busca liberar a cientos de presos para minimizar el riesgo de contagio por Covid-19.

Nota recomendada: PAN urge destinar recursos extraordinarios a estados y municipios para atender Covid-19

Entre los alcances de esta normativa, destaca que serán beneficiados con el indulto aquellas personas que hayan sido sentenciadas, procesadas o se les haya ejercido acción penal por los delitos de aborto, homicidio en razón de parentesco, contra la salud, robo simple sin violencia, sedición y cualquier ilícito cometido por integrantes de pueblos indígenas que no hayan tenido un debido proceso.

IMCM