Senadores van por eliminar cuotas en universidades públicas

Ciudad de México.- Los senadores por consenso dieron luz verde a la iniciativa para garantizar que la educación superior sea gratuita en su totalidad y que los gobiernos federal y estatales sean los que absorban las cuotas que actualmente se cobran en universidades públicas como el IPN, UAM, UNAM, tecnológicas, normales y autónomas.

Rubén Rocha Moya, legislador de Morena, presentó dicha propuesta para expedir la Ley General de Educación Superior, que entre sus alcances busca que el Estado absorba de forma gradual hasta 15 mil millones de pesos que cobran las universidades públicas en cuotas para garantizar la gratuidad universal.

De acuerdo con el morenista, esta idea tiene el respaldo de la Secreatría de Educación Pública (SEP) y avalarse, se aplicará a todas las escuelas públicas del nivel superior de los tres subsistemas: universitario; tecnológico y politécnico; así como las normales y formadoras de docentes.

Nota recomendada: Paquete Económico de 2021 estará marcado por la pandemia: Arturo Herrera

Rocha Moya apuntó que los senadores cabildearán con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se busque un mecanismo eficaz en favor de garantizar la gratuidad total.

IMCM