Sentencian a 32 años de prisión a Abdy, colaborador de fundador de Los Zetas

CIUDAD DE MÉXICO.-  Un juez federal sentenció a 32 años de prisión a Abdy Silvano Escalante Zurita y/o Abdy Cilvano Escalante Zurita, integrante a la organización criminal de “Los Zetas”.

De acuerdo con las autoridades, el condenado está vinculado con Jaime González Durán, El Hummer, uno de los fundadores de Los Zetas que sirvieron al líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, El Mata Amigos.

Escalante Zurita fue detenido en noviembre de 2008, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Reynosa, Tamaulipas, en un inmueble localizado en la colonia Ramón Pérez García, donde se aseguraron diversas armas largas, cortas, cargadores, cartuchos y granadas de fragmentación.

Nota recomendada: Fijan para octubre comparecencia de Rosario Robles ante juez del Reclusorio Sur

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que está acusado de los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de cometer el delito de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud; así como operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Además, de los delitos de acopio de armas y posesión de cartuchos tanto para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, como para armas que puedan poseer o portarse por los particulares previa licencia expedida por la autoridad competente. 

Por lo anterior, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó la sentencia de 32 años seis meses de prisión y dos mil 100 días multa. 

Abdy se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social, número 14 “CPS-Durango”, en Gómez Palacio, Durango.

DVC