Sentencian a más de 31 años de cárcel a hombre dedicado a la trata de personas

La Procuraduría General de Justicia capitalina presentó pruebas determinantes para que Magistrados de la Quinta Sala, confirmaran sentencia de 31 años, 10 meses, 15 días de prisión y el pago de 82 mil 160 pesos, impuestos en primera instancia por el Juez 26 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, contra un hombre, quien fue encontrado penalmente responsable del delito de trata de personas agravado.
 
Antecedentes registrados en el Toca 65/2017, señalan que a finales de 2011, la agraviada de 16 años de edad y el victimario, se conocieron en Tabasco, donde la joven vivía en forma precaria, situación que aprovechó el ahora sentenciado, para enamorarla y llevarla a Puebla con la promesa de que ahí tendría una vida mejor.

Transcurrido un mes de la relación, el imputado convenció a la afectada de ejercer la prostitución, en un bar de aquella entidad, pues supuestamente tenía deudas económicas y que necesitaba su apoyo de manera temporal.

No obstante, tiempo después, la trasladó al municipio de Tenancingo, Tlaxcala, y luego a la Ciudad de México, donde la obligó a realizar el comercio sexual en la zona de La Merced, durante un año.

Posteriormente, el probable participante la trasladó a San Luis Potosí, donde también fue forzada a ejercer el sexoservicio, pero al quedar embarazada, la obligó a abortar y la llevó a Izúcar de Matamoros, Puebla, donde el agresor la preñó nuevamente.

A principios de 2014, la pareja y su hijo, regresaron a la Ciudad de México y nuevamente la menor fue explotada sexualmente en las calles de San Pablo, Sullivan y Topacio. 

Durante todo ese tiempo, el individuo la obligó a entregarle determinadas cuotas de dinero, a cambio de ver a su hijo, el cual tenía en su pueblo natal, San Pablo del Monte, Tlaxcala,  y si la ofendida no le daba la cantidad exigida, la golpeaba.

Todas estas agresiones, provocaron que  la adolescente acudiera a denunciar el ilícito ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, quien inició la averiguación previa correspondiente y dio intervención a Policía de Investigación para la localización del imputado.

Después de varios meses de investigación, el 16 de mayo de 2016, personal ministerial y de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al estado de Puebla, donde, mediante oficio de colaboración, lograron la captura del acusado y recuperaron al menor, quien fue entregado a su madre.

A su vez, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, proporcionó apoyo psicológico, médico y orientación jurídica a la afectada, quien, junto con su hijo, fue trasladada a un refugio de la PGJ capitalina.