SEP consolida tramite de cédulas profesionales electrónicas

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la expedición de cédulas profesionales electrónicas ha sido un éxito y ha emitido 260 mil documentos, reportó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutíerrez.  

El trámite que inició el 16 de abril pasado no solo es ágil, sino también abate los problemas económicos y de corrupción por expedición de documentos apócrifos, así como el tiempo invertido en el trámite.     

 

 

Detalló que la cédula profesional electrónica cuenta con candados de seguridad como es el código de verificación (código QR) los caracteres de firma electrónica y el sello digital de la SEP, subrayó que la secretaría reforzará constantemente los candados de seguridad para evitar documentos apócrifos.

El funcionario informó también, que en su plataforma ya hay 170 mil títulos electrónicos, dijo además que para próximo 1 de octubre todas las instituciones habrán enviado previamente a la Dirección General de Profesiones los títulos profesionales de grado académico en formato electrónico.

Esta plataforma es parte de la estrategia digital de la SEP para la migración de todos los títulos profesionales emitidos históricamente, a través de la actualización de la base de datos hecha por las instituciones educativas para conformar un registro nacional de profesionistas.

Indicó que en esa fecha es cuando ya se habrá consolidado la modalidad de la cédula electrónica, por lo que se calcula que el total de documentos emitidos virtualmente será de alrededor de un millón.

Subrayó que la nueva estrategia digital  será impulsada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y permitirá abatir el rezago y además acelerar el otorgamiento de este documento, ya que de 2012 a 2017, el promedio anual de documentos emitidos de manera presencial fue de 569 mil 160.

Cabe destacar que la estrategia digital de la SEP contempla la migración de todos los títulos profesionales emitidos históricamente, a través de la actualización de la base de datos hecha por las instituciones educativas para conformar paulatinamente un registro nacional de profesionistas.

Tuirán Gutiérrez  explicó que antes el tiempo de emisión de una cédula profesional era entre 45 días y hasta varios meses, pero actualmente el documento se puede obtener vía electrónica en cinco minutos, con firma electrónica proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y una vez hecho el pago también de manera electrónica con tarjeta de crédito o débito, o presencial en una institución bancaria.