SEP descarta suspender clases por coronavirus y emite recomendaciones

MONTERREY.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán descartó que se vayan a suspender, por el momento, las clases en las escuelas por la llegada del coronavirus al país.

De visita en la ciudad como invitado a un evento de la Universidad Metropolitana de Monterrey, junto al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el funcionario aseveró que están en constante coordinación con la Secretaría de Salud para acatar las indicaciones correspondientes.

Además, afirmó que para poder aplicar una suspensión “tendría que haber ya en una escuela un problema directo como para hablar de ello”.

Moctezuma Barragán exhortó a la población y a los estudiantes a no entrar en pánico y aseguró que la SEP reforzará las medidas higiénicas para llevarlas a cabo en las escuelas públicas y privadas del país.

Nota recomendada: Reportan cuarto caso de Covid-19, ahora en Coahuila

También, a través de sus redes sociales, la dependencia difundió diversas recomendaciones a escuelas y padres de familia, ante los primeros casos confirmados de Covid-19 en México.

Indicó que el filtro familiar ayudará a identificar y tomar acciones frente a enfermedades respiratorias y recordó que es necesario mantener un ambiente limpio y seguro en las escuelas.

Por ello, sugirió lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con gel a base de alcohol al 70 por ciento, cubrirse la boca con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, no tocarse la cara con las manos sucias y mantener limpias las superficies y objetos de uso común.

En caso de que los niños o maestros presenten síntomas de gripe o resfriado, la SEP recomendó no enviarlos o asistir a la escuela e ir al médico, así como tener reposo para evitar tener contacto con otras personas.

DCVC