SEP difunde fechas referenciales para ciclo escolar 2020-2021

Ciudad de México.- Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó este lunes la Estrategia de Regreso a Clases Escalonada, para educación básica, media superior y universidad, correspondiente al Ciclo Escolar 2020-2021, así como el calendario de actividades para la conclusión del periodo académico vigente.

Previo a los pormenores, subrayó que lo principal es la salud de los niños, adolescentes, madres y padres de familia, así como de los profesores, por lo que sólo se regresará a clases presenciales siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde, es decir, cuando no haya riesgo de contagios de la Covid-19.

Moctezuma Barragán aseveró que a pesar de la emergencia sanitaria, el proceso de aprendizaje en todos los niveles no será suspendido, por lo que los alumnos tendrán garantizado su derecho a la educación.

PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA

En este apartado precisó que el programa Aprende en Casa, concluye el próximo viernes 5 de junio y que la valoración del ciclo escolar se realizará entre el 8 y el 12 de ese mes, mientras que el proceso de descarga administrativa para los docentes iniciará a partir del 15 y hasta el 19 de junio, siendo este último día el fin de clases.

Mientras que a partir del 8 de junio y hasta el 7 de agosto, vía internet y televisión se transmitirán los contenidos del programa Verano Divertido, con actividades lúdicas, recreativas y de esparcimiento para los educandos.

Las vacaciones magisteriales empezarán el 22 de junio y concluirán el 17 de julio, para dar paso a la capacitación y a los Consejos Técnicos Escolares, los cuales se desarrollarán entre el 20 y el 31 de julio.

MEDIO SUPERIOR

Según Moctezuma Barragán, los exámenes del Concurso de Asignación 2020 se aplicarán de forma que no exista algún tipo de congestionamiento, por lo que se llevarán a cabo de manera escalonada.

Como fecha tentativa están los días 8, 9, 15 y 16 de agosto, atendiendo las disposiciones sanitarias que emitan las autoridades correspondientes.

Mientras que las calificaciones y alta al sistema de nuevos alumnos serán del 31 de agosto al 18 de septiembre, iniciando clases presenciales el próximo 21 de septiembre.

El inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 en Educación Media Superior será, referencialmente, el próximo 3 de agosto, con la impartición de cursos remediales y de nivelación.

Agregó que la plataforma Jóvenes en Casa continuará hasta el 31 de julio, por lo que los alumnos podrán seguir accediendo a los contenidos. De igual forma, el receso magisterial en este nivel educativo será del 6 al 31 de julio.

UNIVERSIDAD

El encargado de la SEP explicó que conforme a lo acordado con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el regreso a las universidades no se dará antes del 7 de septiembre.

Nota recomendada: Si hay rebrote volveremos a cerrar, advierte López Obrador

Apuntó que independientemente del tipo de periodo que tengan, ya sea trimestral, cuatrimestral, semestral o veranos, siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde, las instituciones de educación superior volverán a las aulas luego de la fecha sugerida, respetando su autonomía.

IMCM