SEP presenta calendario escolar 2019-2020; habrá 190 días de clases

México.-El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, presentó el calendario escolar para el ciclo 2019-2020, el cual abarca 190 días efectivos de clases y será un calendario único aplicado para toda la República Mexicana.

En conferencia de prensa, acompañado por funcionarios de la dependencia, directivos de escuelas y padres de familia, informó que el nuevo ciclo escolar, con el cual se iniciará el primer curso completo por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, comienza el 26 de agosto y termina el 6 de julio de 2020 en educación básica, mientras que en escuelas normales concluye el 21 de julio.

Resaltó que habrá dos periodos vacacionales, uno del 23 de diciembre al 7 de enero de 2020, y otro del 6 al 17 de abril del 2010; además de nueve días de suspensión actividades de acuerdo a lo establecido en la ley.

Indicó que, contrario a lo que pasaba en ciclos anteriores, donde se perdían muchos días, las últimas dos semanas de clases serán de trabajo académico efectivo, “por ello van a corresponder los planes y programas de estudios a los días del calendario escolar”.

Moctezuma Barragán señaló que hay 13 fechas para las sesiones de consejos técnicos escolares, las cuales no están incluidas en los días efectivos de clase, y abarcan cinco días previos al comienzo de clases y ocho fechas durante el ciclo escolar.

Indicó que los consejos, los cuales sirven para planear, evaluar y coordinar actividades, ya no serán exclusivamente el último viernes de cada mes, sino que fueron seleccionados en función de garantizar los 190 días de actividades dentro de las aulas.

Destacó que el nuevo calendario prioriza los días efectivos de clases, la convivencia familiar y la reflexión sobre los días de asueto cívico para lo que los estudiantes deberán realizar actividades relacionadas con el tema por el cual no hay clases, por ejemplo ir a museos relacionados con la fecha y entregar fotos.

“Esos días se les va a pedir una experiencia sobre el tema por el cual hay asueto. Tendrán que hacer cualquier actividad relacionada con la fecha”, declaró el funcionario.

ACV