Sería una burla que Duarte recupere su libertad: Yunes

Veracruz.- El gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo en conferencia de prensa que sería indignante y una burla para los veracruzanos que Javier Duarte recupere su libertad tras el desvío de recursos económicos que debieron destinarse a acciones que pudieron beneficiar al estado.  

 

“El caso de corrupción de Javier Duarte es, sin duda, el más grave y escandaloso en la historia del país. Robaron el dinero de los niños, de los ancianos, de los jubilados, los fondos para medicinas y para mejorar las instituciones de salud”.

Calificó a Duarte y a su “banda” como personas despiadadas que no merecen clemencia por todos los daños que le causaron a Veracruz y agregó que gracias a los esfuerzos, han logrado recuperar parte del dinero que el ex gobernador robó durante su periodo.

Aseveró que Duarte Ochoa no recuperará su libertad porque hay suficientes pruebas que lo responsabilizan de dichos delitos que, aunque no sean considerados como “graves”, se le debe negar la opción de que quede fuera de la cárcel por la posibilidad fuga ya que cuenta con los recursos económicos necesarios para escapar del país nuevamente.

Además, si en la Ciudad de México llegaran a aprobar la liberación de Duarte, inmediatamente sería aprehendido por las autoridades veracruzanas para ser trasladado al reclusorio Pacho Viejo e iniciar el proceso legal y jurídico por las acusaciones de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición, peculado y tráfico de influencias.

“Duarte tiene los dos pies dentro de la cárcel y así debe permanecer durante muchos años”.

Yunes destacó que también tiene una orden de aprehensión por desaparición forzada, crimen por el que ya han sido procesados varios integrantes del equipo de Duarte cuando estaba a cargo del estado.

Además, refirió que hay 72 denuncias pendientes en la Auditoría Superior de la Federación por el desvío de casi 27 mil millones de pesos, monto que equivale a casi una cuarta parte del presupuesto del estado.

Aseguró que durante su mandato se esforzará para que se haga justicia en el caso de Duarte que causó graves daños estructurales al estado y que confía en que las autoridades cumplan con su obligación para que el ex gobernador permanezca en la cárcel.

“No permitamos la impunidad. Duarte debe seguir en prisión y deben volver lo que le robaron a los veracruzanos”.

En su función como gobernador, exigirá que se haga justicia hasta que finalice su mandato el próximo 30 de noviembre, “lo que suceda después de ese momento, será responsabilidad de quien me sustituya en el cargo”, puntualizó en la conferencia.

Vah