Servicios médicos públicos no subirán de precio: López Gatell

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que no existe ninguna orden por parte del gobierno federal para incrementar los costos en los servicios médicos a personas que no están aseguradas y que se atendían con ya extinto Seguro Popular.

Detalló que con el arranque del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no se incrementaron las cuotas en los servicios que se dan a pacientes sin ningún tipo de seguridad social.

“No existe indicación para que los institutos nacionales de salud y hospitales federales de alta especialidad, incrementen sus cuotas de recuperación. En este momento se rigen por la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y en la misma se contemplan cuotas de recuperación, esto no es nuevo, esto siempre ha sido así, pero para este año no está autorizado aumento alguno”, aseguró el subsecretario de Salud.

“En 2020 las cuotas de recuperación para los institutos nacionales de salud deben de ser las mismas que en 2019 y que en todos los años previos, tiene más de 12 o 15 años que se cobran cuotas de recuperación”, indicó López-Gatell.

Nota recomendada: Mentira que México esté en acercamientos con Irán: Ebrard

Asimismo, señaló que el Gobierno de México tiene un plan a mediano plazo para que toda la atención médica sea sin costo para el paciente o su familia que solicita los servicios, pero explicó que se requieren de dos elementos.

“Se necesitan dos cosas, que exista una modificación de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y la otra, es un proceso que planeamos desde 2019 y ya está en curso en sus distintas fases, que es una transferencia de financiamiento para que estos institutos puedan tener solvencia en el día a día y puedan cubrir las necesidades”, afirmó.

Con información de Notimex

IMCM