SFP abre procedimientos a trabajadores de Pemex

Funcionarios de Petróleos Mexicanos serían sancionados por presuntas irregularidades en la compra de las plantas de Grupo Fertinal y Agro Nitrogenados, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La dependencia federal dio a conocer que inició el procedimiento de responsabilidades contra un ex servidor público de Pemex que participó en la adquisición, presuntamente irregular, de una planta de Grupo Fertinal, S.A. de C.V., en 2015.

Explicó que la Unidad de Responsabilidades en Pemex abrió la investigación a raíz de una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como de información de otras fuentes.

En relación con la compra de activos de la planta Agro Nitrogenados, indicó que inició procedimiento administrativo disciplinario a servidores públicos que presuntamente generaron daño a Pemex.

El procedimiento deriva de la investigación que la Unidad inició en noviembre de 2016, como resultado de denuncias ciudadanas y de medios de comunicación, así como de determinaciones de la ASF y del Congreso de la Unión.

En diciembre de 2013, los servidores públicos avalaron un contrato de compraventa por un precio de 273 millones de dólares con diversas empresas que fueron parte de Altos Hornos de México.

De forma adicional, Pemex ha invertido más de 480 millones de dólares en la rehabilitación de la planta.

La Secretaría de la Función Pública explicó que los procedimientos iniciados continuarán para deslindar responsabilidades y determinar los perjuicios que esas operaciones han causado a Pemex Fertilizantes, empresa productiva subsidiaria del Estado, y a Petróleos Mexicanos.