SHCP anuncia aumento del impuesto a gasolina en 2019

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que a partir del próximo 1 de enero se modificará el impuesto aplicable a la gasolina y diésel de acuerdo con la inflación propuesta para el 2019, además, hasta el 11 de ese mismo mes, no habrá estímulo fiscal, por lo que el consumidor deberá pagar la totalidad del producto.

A través de un comunicado se aseguró que el nuevo esquema tiene como fin preservar el poder adquisitivo de la población, es decir, que no se anticipan impactos inmediatos sobre los precios al público.

“La nueva política en materia de estímulos al IEPS sobre gasolinas y diésel ayuda a que los precios evolucionen de manera ordenada, promueve las inversiones en el sector y abona al cumplimiento de las metas de finanzas públicas para 2019”.

Indicó que de manera adicional se continuará con el mecanismo de estímulos adicionales al IEPS aplicables a la enajenación de gasolinas en la frontera norte de México, ello en combinación con el próximo estímulo al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en dicha zona.

La medida buscará alinear los precios de dichos bienes con los que se observan en la frontera sur de Estados Unidos, precisó la SHCP.

Los precios que tendrán ahora son: Magna a 4.81 pesos el litro; Premium a 4.06 pesos por litro; y el diésel estará a 5.28 pesos el litro. Todos tendrán un incremento comparado con lo que se paga en este año que está por terminar.

Vah