SHCP garantiza abasto de medicamentos y descarta riesgos en el sector salud

Ciudad de México.- La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmaron que el abasto de medicamentos en el país no corre peligro, dado que, según ellos, existen importantes ahorros para la adquisición de fármacos.

Buenrostro Sánchez informó que el fallo de la licitación para la contratación consolidada de bienes terapéuticos se aplazó para el próximo 28 de junio, debido a que el fin de semana se registró una caída del sistema.

Detalló que la apertura de propuestas estaba programada para este lunes a las 8:00 horas, pero tras la falla técnica, mañana a la misma hora se llevará a cabo la apertura de bóveda.

Aseguró que ahora el sistema de compras de medicamentos se hará en bloques y separado de la distribución.

Nota recomendada: Tribunal de la CDMX ordena no construir aeropuerto en Santa Lucía

En tanto, López-Gatell comentó que “no hay ninguna tormenta” en el abasto de medicamentos y por el contrario, dijo, se están logrando mecanismos de defensa del interés público frente a los oligopolios que encarecían los medicinas.

Señaló que la autoridad federal no es enemiga de las farmacéuticas, pero refirió que en los servicios de distribución se registraba sobreprecio de 5 a 7 por ciento, pero que en la práctica se convertían en sobreprecios que llegaban a ser casi del 30 o 35 por ciento.

IMCM