Sheimbaum descarta utilizar ventiladores gigantes para dispersar contaminantes

Ciudad de México.- Luego de que el ingeniero Heberto Castillo sugirió la construcción de ventiladores gigantes como solución a la contingencia ambiental que afecta al Valle de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum respondió que la propuesta ya se ha analizado mucho, sin embargo, no es viable.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina indicó que la opción de Castillo es inviable, por lo que su gobierno combatirá directamente las causas de la contaminación para acabar con esta problemática. 

"Es una alternativa que se ha estudio mucho. No es una alternativa viable. En realidad, para reducir la contaminación hay que ir a las fuentes de la contaminación que en el caso de la Zona Metropolitana tiene que ver con vehículos, con industria y, recientemente por las altas temperaturas, con los incendios agroforestales", comentó.

Destacó que estudió la posibilidad con Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, pero que se determinó la inviabilidad de la opción sin dar más detalles.

Anteriormente el ingeniero Heberto Castillo había planteado dos propuestas para la dispersión de contaminantes, una de ellas contemplaba perforar el Ajusco con tubos carreteros, ya que los vientos de la CDMX van de norte a sur y el Ajusco impide su paso concentrando así la contaminación en la ciudad. La segunda propuesta que dio fue la implementación de ventiladores gigantes en diversos cerros que ayuden en la dispersión de contaminantes, ninguna prosperó.

El día de ayer, Claudia Sheinbaum ofreció un mensaje en redes sociales en donde explicó el porque se ha concentrado los contaminantes en la ciudad, además de ofrecer disculpas a padres y madres de familia por la suspensión de clases a causa de la contingencia ambiental.

Nota recomendada: Continúa la mala calidad del aire y se mantiene el Doble Hoy No Circula en el Valle de México

La Ciudad de México vive su cuarto día de Contingencia Ambiental por la presencia de partículas contaminantes causadas por los incendios que afectan la región centro y sur del país.

DCVC