Sheinbaum  anuncia “borrón y cuenta nueva” en fotocívicas

Pese a que las sanciones por Fotocivicas entraron en vigor el 22 de abril, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, afirmó que aplicará un “borrón y cuenta nueva”, debido a que no se contaba con un sustento jurídico.

Con la publicación de la nueva Ley de Cultura Cívica, el viernes 7 de mayo, en la Gaceta Oficial, el nuevo programa de seguridad vial entró en vigor a partir del sábado, por lo que serán perdonados más de 33 mil conductores que fueron sancionados con alguna sanción de fotocívicas.

“El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, junto con su equipo y el consejero jurídico, Héctor Villegas, tomaron la decisión que para evitar cualquier problema, sea a través de la emisión de la publicación de la Ley de Cultura Cívica (cuando se empiece a retirar puntos)”, afirmó a los medios de comunicación durante su visita a San Miguel Topilejo, Tlalpan.

Sheinbaum Pardo destacó que aún existen notificaciones, pero aún no se les ha retirado los puntos a los automovilistas por infracciones, por lo que la gente que cometió alguna infracción, no perderá sus puntos, sino a partir de este fin de semana.

Del 22 de abril al 22 de mayo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se registraron 33 mil 312 sanciones al mismo número de automovilistas.

De los cuales, se aplicaron 19 mil 199 infracciones por exceso de velocidad a autos foráneos y 13 mil 509 eran vehículos de la capital, mientras que 503 infracciones por invadir ares destinadas a ciclistas, paso peatonal, no respetar la luz roja del semáforo, entre otras.

Con la nueva publicación del artículo 28 de la Fracción XVIII de Ley de Cultura Cívica se señala que son infracciones contra la seguridad ciudadana: “cometer, ya sea por acción u omisión, infracciones en materia de tránsito que atenten contra la seguridad vial de las personas, que sean captados por los sistemas tecnológicos de la Ciudad de México encargados de detectar dichas conductas”.