Sheinbaum inaugura kioscos para digitalizar visitas en cárceles capitalinas

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró hoy en el Reclusorio Norte los dos primeros kioscos para digitalizar el trámite de visitas de los familiares de presos en centros penitenciarios de capital.

En el anexo del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, acompañada por funcionarios de su gobierno, explicó que este esquema tiene como objetivo principal acabar con la corrupción.

De manera digital, los internos podrán registrar en los kioscos los datos de sus familiares, a quienes les llegará un mensaje SMS o correo electrónico para que acudan con sus documentos, por una única vez, y después solo con su huella y CURP podrán ingresar los días de visita.

“A lo mejor hay derechos que por estar privados de la libertad, como la propia libertad, pues, por haber cometido un delito, no los tenemos, pero eso no quiere decir que no deban de tratarse dignamente y tampoco quiere decir que en estos espacios continúe la corrupción”, expuso.

Nota recomendada: Gobierno capitalino busca evitar emplacamiento en otras entidades

Los kioskos serán atendidos por cinco personas ajenas al sistema penitenciario; además, personal de derechos humanos del gobierno capitalino operará de 9:00 a 18:00 horas para recibir además otro tipo de quejas.

“También ahí con ellos pueden tener la libertad de poder decir cualquier otra cosa, no solamente este tema sino algunas otras cosas que ustedes quieran decirle sobre su vida adentro”, apuntó.

Añadió que este es el primero de los trámites que podrán realizarse en dichos kioscos; más adelante los reclusos podrán consultar en qué etapa se encuentra su proceso penal.

Por su parte, el subsecretario de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno, Antonio Hazael Ruiz Ortega, dijo se trata de consolidar procesos de transparencia y trato digno a la población interna.

Ruiz Ortega detalló que prevé que, a través de los kioscos, los internos puedan realizar 70 trámites como el registro de visita familiar, visita íntima, estímulos e incentivos, ingresos de materiales de trabajo, suspensión de visita, entre otros.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Merino, explicó que reducir los puntos de contacto con personas que pueda generar corrupción.

Precisó que a partir de este jueves, los internos también podrán actualizar el kardex de visita para que con huella digital y curp puedan ingresar, previa revisión, sus familiares.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, adelantó que se trabaja para que en 2020 el esquema se pueda replicar a Tepepan y en la Penitenciaria de la Ciudad de México.

El secretario ejecutivo del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Froylan Enciso Higuera, comentó que el organismo que encabeza dará seguimiento para, en su caso, reorientarlo.

Dijo que quienes acompañarán la operación de los kioscos fueron capacitados no solo en materia técnica por la ADIP, sino en derechos humanos de diversas instancias nacionales e internacionales en el tema.

DCVC

Con información de Notimex