Sheinbaum niega estar contra Alerta de Género, pero pide revisar mecanismo

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó estar en contra de la activación de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México, aunque destacó la importancia de revisar el mecanismo, que está vigente en 17 estados, pero, dijo, no ha reducido los feminicidios.

Al presentar su primer informe de Gobierno ante el pleno del Congreso capitalino, aseguró que su administración no caerá en simulaciones y acusó a los anteriores gobiernos de quedarse “callados", en su momento, frente al tema de los feminicidios.

“Nosotros no simulamos ni tampoco hablamos con hipocresía; estamos convencidos de que debe erradicarse la violencia de género. Cuando en su momento el feminicidio se catalogaba como suicidio, muchos se quedaron callados. Cuando en su momento se hablaba del viejerío, muchos se quedaron callados”, asentó.

Te puede interesar: Piden a Sheinbaum Pardo no impedir la Alerta de Género

Asimismo, pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, redefinir medidas efectivas asociadas al mecanismo de la Alerta de Violencia de Género y convocó a la Conavim, al Instituto Nacional de las Mujeres, a otras instituciones y a las organizaciones civiles para que se sumen.

Agregó que se creó la red de abogadas que están asignadas a las 71 coordinaciones para atender los casos de violencia sexual y familiar, gracias a las cuales, se han atendido a 28 mil 135 mujeres y se iniciaron carpetas de investigación por 5 mil 670 casos que nunca hubieran interpuesto sin la asesoría y apoyo.

En lo que se refiere a los derechos LGBTTTI, dijo se activaron los 16 consejo de las alcaldías y una línea de Locatel para atención, así como la construcción de una clínica trans en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Nota recomendada: Sheinbaum rinde su Primer Informe de Gobierno; resalta cambios profundos de la 4T

Por otra parte, en el tema a adultos mayores, la mandataria capitalina indicó que se beneficiarán con apoyos a 315 mil adultos mayores más, en comparación con el año pasado, esto luego de que el diputado local del PAN, Christian Von Roehrich, expresara que con las nuevas cifras de apoyo a adultos mayores se le quitó a cada uno seis mil 168 pesos anuales. 

Mientras que, en materia de reconstrucción, recordó qué hay 17 mil 700 familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, por lo que, durante el primer trimestre de este año, la Comisión de Reconstrucción diseñó un esquema de atención, con el que se dividió la ciudad en 193 polígonos.

A pesar de que existen muchos temas pendientes, “no les vamos a fallar” a los ciudadanos, expresó Sheinbaum tras rendir el informe.

DCVC