Sheinbaum nombra a próxima secretaria de Salud

Ciudad de México.-  La doctora Oliva López Arellano será la próxima secretaria de Salud para la capital del país, anunció la jefa de Gobierno electa, Claudia Shienbaum, en conferencia de prensa.

Como una mujer preparada, con vocación social, y con amplia experiencia en el sector salud, describió a López Arrellano, y subrayó que es médica comunitaria en programas de extensión de cobertura en la Huasteca Potosina y Chiapas.

Entre los retos que tienen contemplados enfrentar son que haya un número suficiente de personal preparado de médicos, enfermeras y técnicos para atender a los ciudadanos en los centros de salud y hospitales, indicó.

Además, Sheinbaum destacó que en su administración buscará que la salud sea un derecho al que los capitalinos puedan acceder de forma gratuita y que gocen de servicios de calidad.

“Lo que no vamos a permitir es que se siga precarizando el salario de los médicos, que contratados bajo esquemas del seguro popular, tenían contratos por algunos meses y siempre estaban en la incertidumbre porque no sabían si se volvería a requerir de sus servicios y bajo qué condiciones”, manifestó.

Por su parte, López Arellano, quien es maestra en Medicina Social por la Universidad Autónoma Metropolitana y Doctora en Ciencias y Salud Pública,  se comprometió a logar una ciudad de derechos, y empezará, dijo, con el de la salud.

Al iniciar la administración su prioridad será mantener el servicio en su primer nivel de atención, también analizar cómo están conformadas las plantillas del personal médico para conjuntar la experiencia de médicos adscritos con jóvenes doctores que apenas inician.
La también epidemióloga de los Servicios de Salud de la Ciudad de México y del estado de Michoacán, recalcó que fortalecerá el sistema de salud público.

 

msc