Sheinbaum pide una elección limpia en el Sindicato de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO.- La elección del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México (SUTGCDMX) debe ser limpia y honesta, pues lo más importante es la autonomía y la defensa de los derechos humanos de los trabajadores, declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje suspendió ayer la votación para elegir al líder sindical tras diversas irregularidades denunciadas por un grupo de trabajadores.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo opinó que será dentro del Tribunal que emitió la resolución y dentro del propio sindicato donde se debe definir cuáles son los puntos a seguir.

“Fue un tema jurídico por parte del tribunal y tienen que resolverse esos temas. Siendo esta una de las primeras elecciones que se lleva a cabo de acuerdo con la reforma constitucional, es importante que sea una elección muy transparente”, dijo luego de la presentación de la rehabilitación de la Sierra de Guadalupe, en Gustavo A. Madero.

Los magistrados laborales encontraron diversas irregularidades durante el proceso, particularmente en la emisión de la convocatoria de diciembre, así como un escrito aclaratorio del pasado 2 de enero.

Asimismo, encontraron irregularidades en la fecha, domicilios y bases de la elección, que ponen en duda que los trabajadores conozcan la fecha exacta y de las reglas para elegir a su directiva sindical.

Nota recomendada: Acusan presunta negligencia tras muerte de alumno en CCH Azcapotzalco

El pasado 23 de diciembre el STUCDMX emitió la convocatoria para celebrar el proceso electoral que conducirá a la renovación de su Comité Ejecutivo, cargos y comisiones del periodo comprendido del 10 de enero de 2020 al 10 de enero de 2024.

Algunos aspirantes, entre ellos Carlos González Merino, Liborio Muñoz Martínez y Heladio de la Rosa denunciaron que no se les permitió realizar su preregistro como candidatos.

Notimex