compartir en:

La mandataria capitalina anunció diversas medidas, entre ellas mesas permanentes de trabajo, campañas integrales de género y capacitación a policías contra el machismo

Debido a los casos de violencia en contra de mujeres en la Ciudad de México, grupos feministas y activistas en defensa de los derechos de las mujeres se reunieron con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Como parte de los diálogos “Cero impunidad y justicia absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia”, la mandataria capitalina anunció diversas medidas, entre ellas mesas permanentes de trabajo, campañas integrales de género y capacitación a policías contra el machismo.

Sheinbaum Pardo detalló que los resultados de los programas integrales que se conformarán serán supervisados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La mandataria capitalina sostuvo que ha implementado medidas como la creación de la Secretaría de las Mujeres; implementación de abogadas en los Ministerios Públicos; red de mujeres en barrios y pueblos, así como el uniforme neutro en las escuelas.

Sin embargo, reconoció que las acciones que ha implementado su gobierno no han sido suficientes, por lo que aseguró que es solo el principio de la estrategia contra la violencia.

Por su parte, María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio Nacional del Feminicidio instó a las autoridades materializar el llamado  “cero tolerancia” en contra a la violencia de género, por lo que es necesario articular los esfuerzos para romper la cadena de la impunidad.

“Los ochos meses de gobierno hemos visto que se han anunciado diversas iniciativas para la prevención; el tema de seguridad y procuración de justicia, pero poco hemos sabido las organizaciones de la Ciudad de México cómo van los avances”, enfatizó Estrada.

“Tenemos que saber qué ha pasado en los módulos de atención; qué ha pasado con las abogadas, cuáles son los resultados, qué lectura nos dan, que nos permita saber hacia dónde vamos”, sentenció.

La activista afirmó que datos del Secretariado del Sistema de Seguridad arrojaron que el año pasado, en la capital del país, fueron asesinadas 167 mujeres; sin embargo, solo el 25% iniciaron investigaciones por feminicidio.

Estrada también dijo que durante el primer semestre de 2019 se registraron 369 denuncias por violencia sexual, las cuales se localizan principalmente en alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco.  

Recomendó a la jefatura de gobierno generar una mesa de diálogo que informe sobre la procuración de justicia, así como los resultados de la Fiscalía Especializada en Feminicidios con el objetivo de, “actuar más allá de las coyunturas”.

También hizo un llamado a entregar información sobre los secuestros en las instalaciones del Metro, ya que ayudará a erradicar la violencia dentro de las instalaciones del STC.

Piden activar alerta de género

Por su parte, Anayeli Pérez Garrido, de Justicia Pro Personas, aseguró que para avanzar en las políticas públicas es indispensable que se active la alerta de género para evitar la violencia y los feminicidios.

“La Ciudad de México también cayó en un contexto feminicida que fue permitido por la falta de atención a la violencia, por obstáculos en el acceso a la justicia para las víctimas, que consideramos no se erradican de la noche a la mañana por eso también hemos apostado al mecanismo de la alerta”, afirmó Pérez Garrido.

Solicitó a la administración de Sheinbaum Pardo mecanismos eficaces para la alerta de género para que el gobierno capitalino, “tenga claridad sobre qué va”.

“(La alerta de género no) solamente tiene como finalidad el visibilizar que esta problemática existe, sino que debemos tener este plan para saber quiénes son los responsables de coordinar las acciones sino de ejecutarlas”, destacó.

 

 

 

 

TAGS EN ESTA NOTA: