Si no vacunan a connacionales en EU se invocará capítulo del T-MEC: Ebrard

Ciudad de México.- Para que ningún trabajador migrante sea excluido de la vacuna contra el nuevo coronavirus Covid-19 en Estados Unidos, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que apelarán al capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con el funcionario, si las autoridades de la Unión Americana no aplican el antídoto a los connacionales, estarían incurriendo en una violación al pacto comercial.

“Consideramos que cualquier exclusión a trabajadores mexicanos es una violación al Tratado de Libre Comercio del apartado de derechos laborales y, por consiguiente, estaríamos aplicando las disposiciones que también se acordaron entre ambos países para que México pudiera iniciar los procedimientos correspondientes”, detalló el canciller durante la matutina de este miércoles.

Ebrard Casaubón explicó que la vacuna no es un derecho laboral, pero sí un derecho establecido que el empleado no debe estar expuesto al contagio, por lo que es una responsabilidad de los dos países garantizar que todos los trabajadores independientemente de su condición migratoria reciban las dosis.

"Estados Unidos tiene la obligación de garantizar que los trabajadores mexicanos en ese país reciban la vacuna contra el Covid-19, si no lo hace, México procederá de acuerdo al Tratado", reiteró.

IMCM