Siete colonias peligrosas para que mujeres suban a Uber o taxi

En la actualidad, operan alrededor de 60 mil taxis regulados por apps; asimismo, están en circulación 141 mil automóviles con placas concesionadas

Polanco, Nápoles, Roma, Condesa, Santa Fe, Escandón y San Jerónimo son las siete colonias que presentan mayor número de ataques contra mujeres que viajan solas en taxis concesionados y  plataformas digitales.

Un estudio realizado por la Policía de Investigación (PDI) registró un mapa delictivo donde señala que la Ciudad de México presenta condiciones que ameritan incrementar la seguridad en el transporte público y privado.

En la actualidad, operan alrededor de 60 mil taxis regulados por apps; asimismo, están en circulación 141 mil automóviles con placas concesionadas, de los cuales aproximadamente 110 mil son los que están activos, ya que pasan revista mecánica cada año.

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad, informó que derivado a los delitos contra mujeres, desde el 2017, colectivos en contra de la violencia de género y feministas, han pedido que se active la Alerta de Género con el objetivo de que se destinen mayores recursos y atención para resolver esta problemática.

 “La Alerta de Género es un tema que sí nos importa, no está bajo nuestra responsabilidad y tiene qué ver con muchas más cosas, no solo el transporte”, informó el funcionario.

Destacó que es importante que las personas se sientan seguras como pasajeros, por lo que es su responsabilidad generar condiciones positivas y reducir los incidentes de violencia, ya sea por robo o agresión sexual.

Crearán botón de pánico

Lajous Loaeza sostuvo que para mejorar la seguridad en el transporte se establecerá un botón de pánico para controlar alrededor de 180 mil taxis concesionados y apps, el cual se activará desde una aplicación de celular conectada al C-5.

"Es una aplicación del taxi de la ciudad, la vas a descargar en tu celular, vas a poder poner la placa del taxi y entonces tú ya sabes en qué taxi vas y quién es el operador".

La plataforma manda una señal al C-5 con  datos de la localización, la cual es recibida por policías, quienes tienen una respuesta de seis minutos, de acuerdo con las pruebas realizadas.

El funcionario destacó que actualmente se construye una base de datos en la que participan las empresas que ofrecen servicios de movilidad como Cabify, Didi, Uber, Vic y Volt.

El pasado 17 de julio, la Semovi se reunió con representantes de dichas compañías para informarles que, de acuerdo a la modificación del reglamento de la Ley de Movilidad, los conductores y las unidades deben cumplir con ciertos requisitos.

“Incluimos que los vehículos que trabajan con estas empresas deben pasar por una revisión físico-mecánica una vez al año y que los conductores tendrán que sacar una licencia tipo E1. Por lo que deberán capacitarse y hacer una prueba de pericia, así como exámenes médicos que les realizan en el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (Cenfes, A.C.)”, explicó.

Sentenció que el registro de operadores termina el 10 de septiembre tanto para taxis concesionados como plataformas. En el caso de las empresas digitales se comprometieron a que cada siete días renovarán la información de quienes fueron conductores y vehículos.

La información incluye el número de placa del vehículo y la Clave Única de Registro de Población (CURP) del conductor.

“Es decir, que podamos asociar conductores a placas de vehículo de tal manera que, si hubiera un incidente vial, o un incidente de seguridad, rápidamente la autoridad podría actuar conociendo el nombre del conductor responsable de ese vehículo”, finalizó.