Silla presidencial fue limpiada porque Zapata decía que 'estaba embrujada': AMLO

Ciudad de México.- Durante el centenario luctuoso por el asesinato del expresidente Venustiano Carranza, el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador recordó que desde que el inicio de su gobierno mandó a “limpiar” la silla presidencial, ya que recordó que el extinto general Emiliano Zapata decía que “estaba embrujada”.

“Al triunfo de la revolución y como suele pasar en los movimientos de transformación, hay diferencias, tan es así que Villa y Zapata llegan a la Ciudad de México, están aquí en Palacio, ven el despacho presidencial, es la foto donde están sentados, Villa en la silla presidencial. Zapata no se quiso sentar porque sostuvo que estaba embrujada, yo no sé si estaba embrujada o no, pero antes de que yo llegara la mandé a limpiar”, señaló el tabasqueño.

Cabe destacar que esa "maldición" fue descrita por el general Martín Luis Guzmán en su libro “El águila y la serpiente”, en el cual relata que la creencia surgió de una de las emblemáticas fotos de la Revolución Mexicana, en donde se indica que el Caudillo del Sur se rehusó a sentarse en la silla.

Nota recomendada: Servicios de calles y policía con los niveles más bajos de aprobación: Inegi

En tanto, durante una gira por Tamazula, Durango realizada en febrero de 2019, López Obrador dijo que en su despacho esta la emblemática silla presidencial, que decía Zapata que estaba embrujada “y yo le tuve que mandar a hacer una limpia de manera precavida”.

IMCM