Sin agua desde hace tres semanas, Los Pedregales de Coyoacán

Por Patricia Guillén

Habitantes de Los Pedregales de Coyoacán, Santa Úrsula, Ajusco, Santo Domingo, Ruiz Cortines y Villa Panamericana acusaron que llevan cerca de tres meses sin agua, dijeron que se debe a la manipulación de válvulas y por la construcción de grandes obras inmobiliarias en zonas que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha determinado como escasas del vital líquido.

Ante la falta de suministro, la vecina Natalia Lara denunció que “le dan pipas de agua solamente a las personas allegadas o a Comités Vecinales impuestos, modifican las válvulas, las manipulan; nosotros vemos cómo se da una pipa a cambio de un favor, de una o 10 credenciales, hay personas que obtienen tres en una semana, quienes piden 200 pesos para entregar una pipa cuando se supone que es gratuita por parte de la delegación”.

Durante una protesta frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, solicitaron una reunión con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Sacmex y el delegado Valentín Maldonado, a quien acusaron de “no reunirse con los vecinos”.

“Cualquier diálogo con la delegación está cerrado, hemos pedido mesas de trabajo pero la no participa, evade el problema, hay una omisión, una ausencia del delegado Valentín Maldonado”, expresó Natalia Lara.

Tras la manifestación, a los colonos les fue notificado que serán recibidos por el gobierno capitalino.

Insistieron en que los pozos Moctezuma, Zapotecas, Nahuatlacas y Ajusco, ubicados en la colonia Ajusco, poseen una presión de 30 litros por segundo. Advirtieron que el nuevo pozo que anunció Maldonado, mismo que se construyó en avenida Aztecas y calle de Rey Moctezuma, que pretendía subsanar el problema, no ha funcionado y tampoco han visto mejora en donde cambiaron las tuberías.

Recientemente, autoridades delegacionales aseguraron a Diario de México que personal de Operación Hidráulica agilizarían la atención de los reportes por fugas, además de que verificarían el correcto funcionamiento de las válvulas que distribuyen el vital líquido en Los Pedregales, mismas que según han encontrado calibradas y operando con normalidad.