Sin castigo, obra irregular de Baja California 370

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Tras dos años de denuncias por parte de los vecinos de la colonia Hipódromo en la delegación Cuauhtémoc, por las diversas irregularidades en el predio de Baja California 370, fue hasta el pasado viernes que se inició con la demolición de los pisos excedentes en dicha obra.


 Las autoridades comenzaron con el retito de las estructuras metálicas de dos pisos que se encontraban en contracción, faltan por demoler cinco pisos, pues el predio sólo tiene el permiso para siete niveles.


“Nosotros estamos muy atentos de que se demuelan las siete pisos que violaron la ley, nada más retiraron estructuras de metal, faltan cinco niveles más. Hasta el momento la delegación no nos ha informada nada. Creemos que la delegación se sintió descubierta y por eso lo están haciendo, pero existe la preocupación por los vecinos de si se van a demoler más siete pisos o nada más estos dos. Vamos a esperarnos un mes, estaremos atentos, y si no respeten la altura de 24 metros estaremos continuando con las acciones de protesta y acciones legales, hasta acudiremos a la Asamblea Legislativa”, dijo Rafael Guarneros vecino de la colonia Hipódromo.


Por su parte, la directora de Jurídico y Gobierno en Cuauhtémoc,  Zuleyma Huidobro dijo que “tenemos un procedimiento desde el 2015, ya que en enero de este año se pusieron sellos y se han repuesto en varias ocasiones. Ahora, el 2 de junio la delegación emitió un acuerdo donde nos ordenaban la demolición de los pisos excedentes”.


El pasado mes de abril, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial solicitó, luego de un resolutivo, a la delegación Cuauhtémoc, que informen sobre el procedimiento administrativo en materia de construcción de los trabajos en dicho inmueble.


“Cuánto tiempo va a durar la demolición, nos preguntamos los vecinos, necesitamos saber si tomarán medidas de protección civil. Estamos rodeados de construcciones irregulares, que con una velocidad impresionante pueden demoler hasta inmuebles catalogados. En Baja California 370 también hacen falta sanciones a autoridades omisas, que ellos son los responsables y tienen la obligación de vigilar los usos de suelo”, dijo Rafael Guarneros.


Los colonos precisaron que vigilarán que las autoridades cumplan con la demolición. Asimismo, refirieron que realizarán más acciones en contra de  “desarrollos agresivos” en su colonia.