Sin funcionar 494 alertas sísmicas en macrosimulacro

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que las fallas son un aviso para mejorar el equipo del C5

Durante el macrosimulacro, que se realizó a las 10:00 horas de ayer, no funcionaron alrededor de 494 alertas sísmicas de las 12 mil 354 que hay en la Ciudad de México, como en la alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

En el marco de los aniversarios de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que las fallas son un aviso para mejorar el equipo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

“De los 12 mil 354 altavoces en el sistema, alrededor del 4% de las alarmas sísmicas no funcionaron. Eso es un llamado de atención hacia nuestro equipo del C5 para que pueda acelerarse todo el proceso y que cada vez sean menos el número de altavoces que no estén funcionando en la ciudad”, afirmó la mandataria capitalina.

“Esto es un porcentaje que está asociado a los mantenimientos, pero debemos disminuirlo al máximo”, detalló en conferencia de prensa.

Quejas en las redes sociales

A través de redes sociales, diversos usuarios se quejaron de por las fallas en las alarmas sísmicas, las cuales debieron sonar como parte del macrosimulacro.

Mediante su cuenta, Adriana Dre, @DrevesAdriana, escribió: “En General Salvador Alvarado y José María Vigil, en la Colonia Escandón, Alcaldía Miguel Hidalgo no funciona la #AlertaSismica  no encontramos el ID del poste”.

Eder Hernández, @ederdyk, sostuvo que  en “Eje 6 Independencia y Cumbres de Maltrata nada de alarma, no se escuchó nada”, dentro de la alcaldía Benito Juárez.

Juan Manuel García Ortegón, director del C5, informó que de no sonar algún dispositivo, los ciudadanos podrán reportarlo a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana, el cual está disponible en la dirección atencionciudadana.cdmx.gob.mx, donde es indispensable colocar los datos que se requieren como el ID del poste.

“Si consideran que el volumen (de la alarma) no es adecuado para la zona en la que se encuentra el poste, por supuesto que lo revisaremos, nos ayuda mucho que incluyan el ID del poste”, sostuvo.