Sin lugar para la paz, Antígona estrena temporada en el Teatro Sergio Magaña

Ciudad de México.- El Colectivo Escénico ‘El Arce’ presenta su nueva producción, bajo la dirección de Isael Almanza.

El Teatro Sergio Magaña albergará la puesta en escena “Sin lugar para la Paz, Antígona de Darja Stocker”, bajo la dirección de Isael Almanza, a partir del 22 de agosto del presente año. El elenco está integrado por Patricia Hernández, Karen Alicia, Dulce Mariel, Andrea Locord, Ignacio Escárcega, Roldán Ramírez y Joaquín Herrera, así como el diseño de escenografía, iluminación y vestuario es de Mauricio Asencio.

La obra hace una relectura de la obra de Sófocles y pone los principales ejes de su creación en aquella mujer cuyo cuerpo se desdobla en las periferias de su propia contemporaneidad; Antígona, comenta el director Isael Almanza, es “un cuerpo en perpetuo desdoblamiento, es la repetición vertiginosa de un ciclo de lucha y duelo que no culmina.“

SIN LUGAR PARA LA PAZ-ECARD-01.jpg

Las Antígonas de Almanza son el eco de las mujeres que no se resignan a enterrar el dolor de la pérdida de un ser querido y en la dificultad de no poder guardarle el luto que merecen. También es un territorio habitado por el mito que se resiste a desaparecer en una simple anécdota y se vuelva con toda su vitalidad en la realidad que nos habita.

“Ante esta terrible realidad, la autocrítica de nuestro quehacer escénico llega como un golpe lapidario y es imposible ignorarlo, por ello, Sin lugar para la paz, Antígona es una búsqueda, una forma de darle nuestra voz a aquellos mexicanos que han perdido a un ser querido”, señala Almanza.

En el montaje se enfatiza la narrativa del cuerpo (activo, alerta). Resulta pertinente hablar de cuerpos en territorios de resistencia que claman justicia pero ¿justicia para quién?, ¿justicia para quien hace las reglas?, ¿justicia para el que rompe las reglas? Por eso, Sin lugar para la paz, Antígona resulta un montaje provocador.

La obra se presentará del 22 de agosto al 8 de septiembre, jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).