Sin pretexto para no escuchar a La Rumorosa [VIDEO]

Más allá de combinar músi­ca regional mexicana con otros ritmos, María Inés Ochoa, conocida como La Rumo­rosa, asegura que quiere reivindi­car el legado musical que existe en México, por lo que desde sus ini­cios comenzó a experimentar con la banda sinaloense.

Actualmente presenta “¿Con qué pretexto?”, tema compuesto por Nath y Sero; la producción estuvo a cargo de Kiko Campos. A diferencia de otras canciones, esta nueva pieza se caracteriza por ser una combinación de ma­riachi y flamenco.

En entrevista con Diario de México , La Rumo­rosa afirmó: “La letra habla de un amor imposible con toques de desamor. La canción me pare­ce que tiene una forma fresca y joven dentro de la música mexi­cana; en un principio fue escrito para cantarlo con banda, pero me pareció que con mariachi podría quedar más suave al momento de interpretarlo”.

La artista considera que el arre­glo musical de mariachi y flamenco fue el indicado, puesto que “realza cada palabra”, haciendo de “¿Con qué pretexto?” un tema íntimo que engloba las relaciones de pareja.

Proyecto mexicano

Originaria de Culiacán, Sinaloa, La Rumorosa se ha caracterizado por combinar los metales de la tam­bora con la electrónica. Desde el 2002, año en que salió su primer EP “Amores”, la intérprete se pro­puso defender la música mexica­na, en consecuencia, no se limita a regionalismos y ha cantado desde huapango hasta son jarocho.

“Desde que empecé con el proyec­to de La Rumorosa la idea era mez­clar música tradicional mexicana, que es lo que he estudiado toda la vida, con otras vertientes musicales como rock latinoamericano, elec­trónica, pop, entre otros”, sostuvo la hija de la fallecida Amparo Ochoa.

En cuanto a su evolución como cantante, asegura que en su pri­mer trabajo no tenía como obje­tivo entrar al mundo del regional mexicano; pero el público la enca­minó. “Tomé un pedacito de Méxi­co y busqué con qué otra vertiente podría funcionar”, afirmó la origi­naria de Culiacán.