Sin sana distancia el sistema de salud hubiera colapsado, advierte López-Gatell

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que si en el Valle de México no se hubiera intervenido con la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD) la pandemia del coronavirus Covid-19 hubiera agotado en abril pasado el costo de del sistema de salud.

Durante la conferencia vespertina sobre cómo evoluciona esta enfermedad en el país, López-Gatell mostró unas gráficas sobre la predicción de datos y modelo matemático, con la que se pudo estimar que en el Valle de México, hasta el 10 de abril se habría extinguido la epidemia, lo que significaría que no se sumarían más casos.

El funcionario aseveró que la curva de casos de la Covid-19 sí se aplanó, gracias a las medidas de la JNSD, toda vez que el pico de contagios se hubiera dado en los primeros 12 días de la epidemia en México.

También explicó que para mediados de abril se hubieran registrado 38 mil 773 casos confirmados en la capital del país, y que el primer pronóstico del gobierno federal con las medidas de sana distancia fue de 23 mil 398 casos para el 13 de mayo.

Nota recomendada: Tribunal federal revoca suspensión provisional a Tren Maya

López-Gatell precisó que “la curva de contagios diarios que tenemos hoy va a seguir subiendo hasta que llegue un punto de inflexión que detenga el aumento. Que no aumenten los casos no significa ‘aplanar la curva’, eso es ‘doblar la curva’”.

CUBREBROCAS, AUXILIAR EN EL TRANSPORTE

Asimismo, López-Gatell sentenció que a pesar que de que el cubrebocas no ayuda científicamente en evitar el contagio de cualquier tipo de coronavirus, sí es un auxiliar para la sociedad en el regreso a la denominada “nueva normalidad” y más en los espacios cerrados como el transporte.

Detalló que él no es enemigo de este tipo de protección y subrayó que no existe disposición oficial para no utilizarlo y agregó que este lunes ante de la vespertina lo uso porque se lo ofrecieron en una reunión oficial.

IMCM