Sin secundaria casi un millón de capitalinos, la mayoría son hombres

Ciudad de México.- El foco rojo del rezago educativo está en la secundaria, ya que casi un millón de capitalinos mayores de 15 años no ha concluido este nivel de educación básica, informó en conferencia de prensa, Jorge M. Galván Romero, delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en la Ciudad de México.

El funcionario calificó de alarmante que al menos 500 mil son jóvenes menores de 35 años los que por no contar con la educación secundaria, no pueden aspirar a mejores oportunidades laborales.

Ante la problemática, el delegado urgió a la próxima administración del Gobierno de la Ciudad de México a atender este rezago educativo si es que se quiere lograr una capital de innovación.

En la CDMX, del millón 453 mil personas de 15 años y más en condición de rezago educativo, 105 mil 155 no saben leer ni escribir; 363 mil 110 no han concluido la primaria, y 984 mil 939 no han completado la secundaria, detalló el funcionario del INEA.

De ese sector señaló que 400 mil ciudadanos que no tienen la secundaria concluida tienen menos de 35 años, la mayoría son hombres cuando antes era mayor el porcentaje de mujeres sin secundaria.

Por otra parte, consideró que combatir la falta de educación en la capital es complicado, porque aseguró que en cada demarcación se deben contar con técnicas particulares para que asistan a los cursos y puedan concluir la educación básica. Además, destacó que en la actualidad muchos jóvenes deciden estudiar el bachillerato en línea.

 

msc