Sin solución para el Foro Shakespeare

Por Diana Mendoza

El futuro del Foro Shakespeare es incierto, lo único que se conoce es que brindará funciones hasta octubre de 2018, cuando se cumpla la fecha que los dueños dieron para el desalojo del inmueble. 


La actriz Itari Marta, encargada de lugar, explicó que la última vez que hablaron con los titulares del predio fue hace un año aproximadamente. “Claro que  los hemos contactado para decirles ‘oye no quieres una permuta, no te gustaría esto’; y buscando opciones resolviendo el problema. Ver si hay una cosa que no se nos haya ocurrido  que podríamos plantear y ellos  aceptar. Por ejemplo, una permuta, adquirir un predio no con la plusvalía de la Condesa, pero que a ellos les sirva a largo plazo, en ese malabar estamos”. 


Hasta el momento el Foro no tiene opciones para su reubicación, pues  “no hay Parque Cholula, no hay casas del Foro Shakespeare, no hay predio alterno, hay gestiones, pero es que también si desaparece, ¿y? Creo que ya hicimos bastante, son 15 años de trabajo nuestros y 33 de este espacio, si esa es su vida pues ahora sí que el público lo demande, porque Bruno y yo no somos mártires ni estamos ahí como piñatas para que nos vengan a decir que somos corruptos cuando nos partimos la madre por este lugar”, indicó a Diario de México. 


El pasado 9 de febrero la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado declaró que: “no, no se iría,  en este momento  la decisión es que se quede y que siga andando. Todos tenemos un año para encontrar una solución, hay distintas posibilidades”. 


Sin embargo, la actriz aseguró que ella no está enterada de ese anuncio. “Hemos hablado con todas las autoridades, pero nos ha llevado mucho tener una cita, no es de que Itari levanta el teléfono y le diga  a Paty Mercado ‘hey, cómo estás, fíjate que quiero que me recibas y que me digas cuál es el estatus del Foro”. 


“Se necesita que quieran todos, para que un espacio con estas características, en estas condiciones, con la ley que tenemos y presupuesto de cultura que tenemos siga existiendo”. 


Sobre el Parque Cholula dijo que está descartado como posible sede. “No se llegó a ningún acuerdo porque  no lo permitieron, nos atacaron todo el tiempo, porque ellos iban más allá del Foro Shakespeare, fue su pretexto, no le interesó a nadie, lo utilizaron nada más como trampolín porque era un caso mediático”. 


“Lo peor fue la actitud que ellos tuvieron, pero ojalá que sea un lugar maravilloso, me encantará ver un parque divino y aguas porque no lo está, porque entonces yo también soy vecina de ahí y voy a preguntar en dónde están los 9 millones de pesos del hermosísimo, ultra wow, del Parque Cholula, vamos a verlo”. 


Finalmente, Itari aclaró que su intención no era robarle a nadie, sino seguir haciendo su trabajo.