Sir Stirling Moss, leyenda de la F1, muere a los 90 años de edad

LONDRES.- El legendario expiloto británico Sir Stirling Moss falleció este domingo a los 90 años de edad tras luchar contra una infección en el pecho durante los últimos cuatro años.

En 2018 se retiró de la vida pública el denominado ‘campeón sin corona’ de la máxima categoría del deporte motor y no fue para menos, ya que en cuatro ocasiones se conformó con el subcampeonato de la F1 y tres veces más acabó tercero.

Moss, quien fuera nombrado primer caballero inglés por la Reina Isabel II en el 2000, mantiene el récord de victorias en el ‘Gran Circo’ sin conquistar el Campeonato con un total de 16. También logró 22 podios, 15 poles positions y 19 vueltas rápidas.

"Lucía maravilloso. Simplemente se cansó al final y cerró sus hermosos ojos, eso fue todo", afirmó su esposa Lady Susie a la prensa inglesa una vez que Moss perdió la vida.

Moss participó en 66 Grandes Premios de la Fórmula 1 de 1951 a 1961, conduciendo para equipos como Vanwall, Maserati y Mercedes. En su paso por la máxima categoría destacaron sus tres triunfos en Mónaco, tres en Italia y dos en Gran Bretaña.

Stirling también tuvo participación en el Campeonato Mundial de Resistencia, en el que obtuvo 12 victorias. En 1962 padeció un grave accidente en el circuito de Goodwood, lo que le ocasionó estar un mes en coma y medio año más con el lado izquierdo del cuerpo paralizado.

Una vez recuperado se convirtió en comentarista, corresponsal deportivo y observador. Mientras que también fue embajador de Mercedes y en 2006 la Federación Internacional del Automóvil (FIA) le otorgó la medalla de oro de la organización.

El mundo del automovilismo lamentó el fallecimiento del legendario piloto británico Stirling Moss.

“Muy triste día. Stirling Moss nos dejó después de una larga pelea. Era una verdadera leyenda en el deporte del motor y lo seguirá siendo para siempre. Mis pensamientos están con su esposa Susie, su familia, sus amigos”, expresó Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Mercedes Benz, uno de los equipos en los que compitió Moss, señaló: “Hoy, el mundo deportivo perdió no solo un verdadero ícono y una leyenda, sino también un caballero. El equipo y la familia Mercedes Motorsport han perdido a un querido amigo. Sir Stirling, lo extrañaremos”.

Además, la escudería alemana recordó una interacción que hubo en Monza durante 2015 entre Stirling Moss y el campeón actual de F1, el británico Lewis Hamilton, quienes manejaron dos “flechas plateadas” de la época de los 50 y 60.

El propio Hamilton publicó en su cuenta de Twitter su pésame a la familia de Moss, acompañado de tres imágenes con el legendario piloto, con quien tuvo oportunidad de convivir en Mercedes.

“Hoy nos despedimos de Sir Stirling Moss, la leyenda de las carreras. Ciertamente extrañaré nuestras conversaciones. Estoy realmente agradecido de haber tenido estos momentos especiales con él. Envío mis oraciones y pensamientos a su familia. Qué descanse en paz”

Lewis Hamilton

Piloto de Mercedes

El piloto mexicano Sergio Pérez sólo expuso “RIP” mientras que la escudería Racing Point manifestó: “Descansa en paz, Sir Stirling Moss. Un ícono no solo de la Fórmula Uno, sino del deporte en general. Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos. Lo extrañaremos muchísimo”.

Ferrari resaltó que Stirling Moss fue un rival brillante durante su estadía en la Fórmula 1 de 1951 a 1961, donde compitió con equipos como Vanwall, Maserati y Mercedes. “RIP Sir Stirling. Una verdadera leyenda y una persona maravillosa. Para la Scuderia Ferrari, era un oponente formidable. Nuestras oraciones están con su esposa, familia y amigos”.

Con información de Notimex

JLR