Sismo no ameritó activación de la Alerta Sísmica: GCDMX

Ciudad de México.- Luego de que se percibiera un sismo de magnitud 5.3 grados, con epicentro en el estado de Guerrero, el Gobierno de la Ciudad de México informó que debido a su baja intensidad el fenómeno no ameritó la activación de la alerta sísmica.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil capitalino, a través de su cuenta en Twitter escribió: "Preliminar SISMO de 5.6 Origen Gro, se percibió en algunas zonas de la CDMX, el modelo de proyección indicó que no ameritaba alertamiento para la Ciudad de México". 

Destacó que no hubo reporte de incidentes y aseguró que todos los servicios de la Ciudad de México funcionan con normalidad.

Elementos del Grupo Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) activaron el protocolo de sismo luego del movimiento telúrico.

A través de su cuenta de Twitter @Condores_SSP, la dependencia  informó que: "#CDMX SE ACTIVA PROTOCOLO DE #SISMO".

Los helicópteros del grupo realizaron un sobrevuelo por los cielos de la Ciudad de México para verificar que todo transcurriera con normalidad.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico y datos del Sistema de Alerta Sísmica Mexicanos (Sasmex) informó que hay dos tipos de rangos para señales de alerta sísmica en concordancia con cada una de las autoridades locales de Protección Civil.

Detalló que la Alerta Sísmica se utiliza si se espera un sismo de efectos fuertes, mientras que la Alerta Preventiva se aplica para sismos moderados.

El Sistema considera como tiempo de prevención el lapso entre el inicio de la señal de alerta y el momento inicial del efecto sísmico de su fase de mayor intensidad en la región donde se pretende reducir su riesgo.

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México (SPCCDMX) recomendó que una vez que pase un sismo, la ciudadanía debe revisar las estructuras de sus hogares y oficinas, así como las instalaciones de gas y eléctricas antes de regresar a los inmuebles.

JTR