Sismológico registra 'enjambre sísmico' en costas de Guerrero

México.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que de los días 21 al 23 de octubre se registró un “enjambre sísmico” con 39 temblores, con magnitudes entre 3.5 y 3.9, localizados en el Pacífico mexicano, cerca de Petatlán, en las costas de Guerrero.

A través de un reporte especial, el organismo precisó que un enjambre sísmico o secuencia sísmica es la ocurrencia de un conjunto de sismos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto, con magnitudes similares entre sí.

Nota recomendada: Entregan Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra; la deja en custodia de AMLO

Detalló que el primero de los movimientos telúricos del enjambre ocurrió a las 21:49 horas del pasado 21 de octubre, y hasta este 23 de octubre a las 11:00 horas, en total se han registrado 39 sismos. 

El SSN resaltó que es sismo de mayor magnitud de la secuencia sísmica tuvo lugar a las 18:25 horas del día 22 de octubre y fue sentido en Petatlán, así como en otras localidades cercanas del estado de Guerrero.

El organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que Guerrero es uno de los estados más activos sísmicamente del país, detalló que esa entidad registra alrededor del 25% de la sismicidad que se presenta en México. Esto se debe a la entrada de la placa de Cocos (placa oceánica) por debajo de la placa de Norteamérica (placa continental).

ACV