Sismos evidenciaron negligencia y corrupción: Diputados

Diputados de los ocho partidos representados en el Palacio Legislativo de San Lázaro fijaron su postura frente a la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, señaló que la tristeza y el dolor que causaron los sismos hace tres décadas y un año, no pueden ser separadas de la indignación que “nos trae saber que las pérdidas humanas fueron, sobre todo, producto de la corrupción y de la negligencia criminal de empresas inmobiliarias depredadoras”.

En los posicionamientos de la efeméride, la diputada morenista Flor Ivone Morales Miranda sostuvo que el nuevo gobierno de la República, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, tiene el claro compromiso de apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

“Y convertir el esfuerzo que Morena ha realizado como fuerza social, en una política de Estado que fortalezca una protección civil basada en la participación social; en programas que dispongan de los más recientes avances tecnológicos; y en un marco legal que evite y castigue a los funcionarios que sólo buscan lucrar con el pesar de los mexicanos”, agregó.

Del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Mendoza Acevedo resaltó que los fenómenos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 “nos enfrentaron cara a cara, con una realidad latente, la de vivir en un territorio sísmico por naturaleza, pero también es de destacar el heroísmo de los mexicanos que lucharon en contra de la tragedia, rescatando a cientos de personas sepultadas entre los escombros y mostrando solidaridad”.

Puntualizó que la labor de reconstrucción es tardada y no responde a la inmediatez del dolor humano y demandó un castigo ejemplar para quienes hayan hecho un mal uso de recursos para los afectados.

Por su parte, el priista Cruz Juvenal Roa Sánchez reconoció la rápida reacción y coordinación de las autoridades federales y locales ante los daños a más de 170 mil viviendas y poco más de 15 mil escuelas de todos los niveles y rindió gratitud a los ciudadanos que demostraron el espíritu solidario y el apoyo de nueve equipos internacionales.

Lamentó que el tema sea utilizado políticamente y llamó a impulsar acciones para mantener informada y organizada a la población.

Por Movimiento Ciudadano, Martha Angélica Tagle Martínez expresó que el sismo del 19 de septiembre de 1985 constituye la fecha que exhibe el empoderamiento de la sociedad civil, pues ante la parálisis y el vacío gubernamental para hacer frente a la emergencia fueron las y los ciudadanos quienes accionaron de manera inmediata.