Sistema de salud está peor que el educativo: AMLO

Al presentar su plan Nacional 2019-2024 para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los principales retos de su administración son en materia de salud y seguridad pública.

“Está peor el sistema de salud que el sistema educativo”, aseveró desde Morelia Michoacán donde estará la nueva sede nacional del instituto.

Por ello, así como se apoyará en el Ejército para garantizar la paz y tranquilidad en el país, en seguridad, se apoyará en el Seguro Social para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.

Consideró que el derecho a la salud, plasmado en el Artículo 4 de la Constitución es letra muerta pues el sistema de salubridad pública está fragmentado, con una Secretaría  de Salud que es “un cascarón” únicamente con facultades normativas.

“El IMSS ha resistido y se va a fortalecer, nos va ayudar con este plan”, indicó el presidente al anunciar que se utilizarán las más de cinco mil unidades médicas rurales y centros de salud como base del nuevo proyecto y que si es necesario se abrirán licitaciones a empresas internacionales para la compra de medicamentos.

A su vez el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares   prometió un combate frontal a la corrupción en todos los niveles, lo que incluirá emparejar las bases de datos del instituto y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para evitar falsa nóminas y contabilidad doble en las empresas.